pasek@pasek.group

+34 985 501 689 | +34 985 501 691

Pasek en el mundo

Minerales

PTC Centro Técnico

PTC (Centro Técnico)

«Pasek Technical Center»: Pensando & Innovando

Aula PASEK…. «formación como método»

  • Formación interna a todos los niveles de la empresa
  • Centro de I+D+i: El pilar sobre el que CREAR PASEK

El proyecto como base de trabajo

14 proyectos finalizados o en curso: SLAGDUN, DUNCON, REFRAMOR, ACELEAN, BFLEAN, ….


«Investigación Kilo-lab en procesos de metalurgia extractiva aplicados a la Dunita para la separación y concentración de sus óxidos como materiales sostenibles y estratégicos de alto valor añadido. DUNCON 2”.

El proyecto DUNCON 2 persigue poner en marcha una investigación industrial en procesos de metalurgia extractiva encaminada a explorar la valorización de la Dunita mediante la separación de sus óxidos, obteniendo productos y materiales sostenibles y de alto valor añadido para la industria, tomando en consideración la aplicación de los principios de la química sostenible.Como principal resultado se espera generar una línea piloto a escala en el orden del Kilo-lab (Kilogramo), así como adquirir el conocimiento necesario para su futuro escalado industrial (toneladas), a partir de la modelización numérica. Proyecto subvencionado por:

«Proyecto de ahorro y eficiencia energética OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS LÍNEAS DE PROCESO PRODUCTIVO» .

PASEK MINERALES, S.A., ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS LÍNEAS DE PROCESO PRODUCTIVO, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en el paso de la línea de 230V a  400V, sustitución de los principales motores a 400V, instalación de arrancadores electrónicos y automatización del proceso productivo . Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 32,74 tep/año. (Expediente 1016)

PROYECTO : Aprovechamiento del derribo de torpedos para el desarrollo de nuevos refractarios (RETOR): 

IDE/2018/000455

Aportación de soluciones técnicas viables al sector del ACERO en relación al suministro y uso de material refractario, haciendo uso de materiales reciclados que provienen del mismo sector, por tanto se pretende generar un ciclo de vida del refractario que haga de la fabricación del acero una actividad más sostenible, disminuyendo el uso y explotación de materias primas y la valorización de residuos, que de otra forma generan impactos medioambientales negativos.

Convocatoria del programa Misiones de Ciencia e Innovación 2022. 

Línea: Proyectos de I+D y nuevos proyectos empresariales del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Fecha de concesión: 30/12/2022
  • Importe concedido: 3.078.265 (67,93% del gasto aprobado de 4.531.516€ en ayuda no reembolsable)
  • Expediente: MIG- 20221047
  • Proyecto financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).
  • Nombre Proyecto: SENECA – MATERIAS PRIMAS ESTRATÉGICAS DE ORIGEN SECUNDARIO PARA LA INDEPENDENCIA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA.
  • Miembros del Consorcio:
    1. PASEK MINERALES SA
    2. AEROTECNIC METALLIC SL
    3. CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    4. INDUSTRIAS MAIL SA
    5. JORCAR 2009 SL
    6. LIMPIEZAS NERVION, S.A.
    7. RIMSA METAL TECHNOLOGY SA
    8. S.A. DE DESCONTAMINACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
  • Descripción: El presente proyecto SENECA, se enmarca de manera inequívoca en la Misión 5 “Impulso de la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica”. Alineado con la misión seleccionada, el objetivo general del proyecto SENECA consiste en investigar el potencial de fuentes secundarias de minería e industria, mediante procesos de recuperación y valorización de compuestos de metales estratégicos; la introducción de dichas materias primas secundarias (MPS) en la manufactura de componentes las industrias de baterías e hidrógeno relevantes para la transición energética así como en elementos innovadores de trazabilidad de dichas estrategias, mediante la investigación industrial y desarrollo de nuevas soluciones desde el nivel de laboratorio hasta su escala a planta piloto.

Convocatoria de Subvenciones del Instituto Energético de Galicia a proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética en los sectores de industria y servicios 2022-2023: “SUSTITUCIÓN DE ARRANCADOR DE MOTOR PARA MACHACADORA DE PIEDRA”

  • Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
  • Conseguir unha economía mais limpa e sostible. Unha maneira de facer Europa.

Cátedra Pasek SMART20:

  • Objetivos generales:
    • Fomentar el conocimiento y la aplicación de las mejores técnicas disponibles en las industrias de materias primas minerales.
    • Fomentar la colaboración en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana, tales como la mejora de la proyección social de la importancia de las materias primas y sus industrias relacionadas, especialmente bajo la óptica del concepto de SMART Mining (Minería Inteligente).

https://www.unioviedo.es/catedrapasek/

Proyecto C-Sink:

C-SINK. Actions required to secure the large-scale deployment of the leading CDR approaches to meet EU climate targets.

Convocatoria: HORIZON-CL5-2022-D1-01-01-two-stage. Plazo de ejecución: 01/06/2023- 31/05/2027

En junio de 2023 comenzó el proyecto C-sink, en el cual Edafotec es uno de los 24 socios del consorcio, involucrado en diferentes actividades relacionadas con la tecnología de los suelos artificiales.

El objetivo principal del C-SINK es entregar a la CE un paquete completo de propuestas que sirvan para respaldar un marco legal europeo nuevo o modificado que permita llevar CDR de alta calidad al mercado. CDR significa “carbon dioxide removal”, es decir, eliminación de dióxido de carbono. Algunas tecnologías pueden capturar CO2 y almacenar su C a largo plazo, evitando que vuelva a la atmósfera.

El proyecto C-SINK establecerá pre-estándares y estrategias políticas de MRV sólidas basadas en una evaluación integral de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) relevantes para CDR, facilitando el desarrollo de metodologías de cuantificación que sean fiables. Los MRV son programas de Monitoreo, Informes y Verificación, por sus siglas en inglés.

En el proyecto se contemplan 7 tecnologías con capacidad de secuestrar CO2. Una de ellas es el suelo artificial, ya que puede ser diseñado para aumentar el secuestro de C procedente de CO2 en el terreno sobre el que se aplica, y almacenar ese C en forma estable a largo plazo.

https://c-sinkproject.eu/