pasek@pasek.group

+34 985 501 689 | +34 985 501 691

Pasek en el mundo

Refractarios

Empresa

Historia de la compañía

Historia de la compañía

D. William Pasek fundó Pasek España en el año 1971.

Pasek España era y es una empresa dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de materiales refractarios.

Su fundador había adquirido los terrenos un año antes y hasta esa fecha fue una tejera, dónde en principio se elaboraban tejas de forma artesanal. Con el tiempo y según se fue introduciendo maquinaria, también se elaboraban ladrillos.

El actual laboratorio, hoy en día puntero en su campo, era el barracón dónde vivían parte de los tejeros, algunos de ellos con sus familias y el terreno dónde hoy en día se ubica «El Lago» era un barrizal del cual los trabajadores sacaban el barro con calderos y lo transportaban hasta la fábrica para elaborar las tejas y los ladrillos. De hecho, este lago existe gracias a ellos, ya que de tanto excavar encontraron una corriente de agua que poco a poco fue inundándolo todo, hasta que ya no se pudo seguir extrayendo más barro en esa zona. Desde entonces no tuvieron problemas con el suministro de agua, imprescindible para amasar el barro. En primer lugar, construyeron una canaleta de tablas desnivelada por medio de estacas, para canalizar el agua hasta la amasadora de la fábrica, en donde abrieron un pozo. Este pozo, aunque se encuentra en desuso, todavía existe.

La zona dónde están los terrenos de Pasek España se conoce como La Tejera de Llodares. Los habitantes de las fincas de los alrededores, gracias a las excelentes condiciones del barro existente, fabricaban tejas en sus propios hornos de leña. Se las conocía como «Las Barreras» o «Las Tejeras» dependiendo de si obtenían barro o si fabricaban tejas.

Pasek España comenzó su andadura utilizando los antiguos tendejones de madera, que usaban para secar y almacenar los ladrillos y las tejas. En un principio los sacos y camiones de material refractario se manipulaban totalmente a mano.

La plantilla de la empresa, incluido su fundador (que cuando hacía falta trabajaba como uno más), se desplazaban de una región a otra, dependiendo de en qué lugar se contratasen las obras.

Con el paso de los años todo se fue transformando y ampliando, aunque gracias al fundador, a su amor y respeto por la naturaleza y a que sus herederos continuaron y continúan con sus mismos métodos, el entorno nunca ha sufrido ni está sufriendo ningún tipo de agresión. Este respeto a la naturaleza está presente en todo el entorno.

El Sr. Pasek trasladaba a su familia desde Bélgica y durante largas temporadas vivían en Salinas y en la casa que hizo construir al lado del Lago. Pasaba la mayor parte del tiempo en la fábrica desarrollando nuevos planes y proyectos e inventando nuevas máquinas. Encargaba la comida a un bar que todavía está al lado de la fábrica y comía junto a los trabajadores. En la década de los 70, y hasta mediados de los 80, se llegó a tener una plantilla de más de 70 trabajadores ya que la empresa estaba en fase álgida de crecimiento y reestructuración.

El Sr. Pasek era un gran inventor y prueba de ello es que se llegaron a construir hasta 35 máquinas, de elaboración propia. Estas máquinas, se hacían con moldes y plantillas diseñados por él y se encargaban a una fundición para su elaboración. Los terrenos han sido utilizados hasta hace muy pocos años por los vecinos para uso agrario o ganadero, lo que nos da una idea de lo beneficioso que Pasek España ha sido y es durante sus más de 45 años de historia, tanto para el entorno como para la comunidad de vecinos de la zona.

En la actualidad Pasek sigue siendo una de las empresas más importantes del mundo en su sector, y tras muchos años de presencia en la siderurgia regional, gran parte de su plantilla está destinada a realizar su trabajo en grandes empresas, como por ejemplo ARCELOR MITTAL.

Su respeto con el entorno la ha hecho merecedora de todos los Certificados Internacionales de Calidad y Medio Ambiente. Es significativo que, a pesar de que en un principio la zona no era la más indicada para construir una empresa de estas características, se ha conseguido una adaptación total y se han aprovechado las comunicaciones e infraestructuras existentes en la zona para afianzar una gran empresa en fase continua de expansión.